Derecho Civil

Las tramitaciones civiles abarcan una amplia gama de materias, como puede ser un juicio de arrendamiento, una posesión efectiva, el cambio de nombre, solicitud de prescripción de una deuda, etc.

En Sabat Abogados tenemos la experiencia necesaria para asesorarte en tu caso, llevándolo adelante hasta su conclusión.

Posesiones Efectivas

Cuando una persona fallece, para que sus sucesores puedan disponer de los bienes dejados por el difunto, deben realizar el trámite de posesión efectiva. Hoy en día, existen en Chile dos formas de hacerla:

– Si la persona fallecida dejó un testamento, la posesión efectiva debe ser realizada en el Tribunal Civil correspondiente.

– Si la persona fallecida no dejó testamento, la posesión efectiva se realiza en el Registro Civil por medio de un formulario.

Te apoyaremos en este trámite, brindando la asesoría necesaria para que la herencia quede a disposición de los sucesores.

Juicios de Arrendamiento

Al dar en arriendo una casa o departamento, el dueño confía su cuidado y mantención al arrendatario, además de esperar el puntual pago del canon pactado.

Sin embargo, no deja de ser frecuente el incumplimiento del contrato de arrendamiento, especialmente el no pago de rentas, gastos comunes, cuentas de servicios, etc.

En estos casos ejercemos la acción correspondiente el Juzgado Civil competente, correspondiente a la comuna del inmueble, hasta el lanzamiento del arrendatario por la fuerza pública si es necesario.

Cambio de Nombre o Apellido

El nombre se considera por la Ley como un atributo de la personalidad, y en virtud de su importancia, es permitido cambiar el nombre o apellido en ciertas circunstancias:

– El nombre o apellido es ridículo, causando un menoscabo moral a la persona

– La persona es conocida por más de cinco años, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes a los propios.

– Para agregar un apellido cuando la persona fue inscrita sólo con uno, o para cambiar uno de los que hubieran impuesto al nacido, cuando son iguales.

– Los nombres o apellidos, o ambos, no sean de origen español (la ley autoriza traducirlos o cambiarlos).

Si el nombre fue escrito en forma errada en la partida de nacimiento, por ejemplo con falta de ortografía u omisión de alguna letra, podrá resolverse por vía administrativa dirigiéndose directamente al Registro Civil.

Si el nombre quiere ser cambiado por alguna de las 4 circunstancias expresadas previamente, deberá contar con la asistencia letrada, debiendo presentar la solicitud de cambio de nombre ante el Juzgado Civil competente.

Sabat Abogados te asesorará en cada etapa del procedimiento, hasta obtener un resultado exitoso.